sábado, 24 de mayo de 2008

Guia 1 (la etica empresarial en el contexto de una etica civica)

Como podemos ver, analizamos la ética desde un punto de vista empresarial. El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el publico general. Por tal causa, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad.
Si bien la ética es mencionada dentro de las organizaciones, su tono remite equivocadamente a cierta “moral”, pero deberíamos pensar en el concepto ético pero desde una visión pragmática, que es la propia de las empresas. “Nada es más hábil que una conducta irreprochable”.
En una empresa u organización ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer. El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derechos de cualquier índole, y quién goza de ellos. En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados.
Desde el punto de vista meramente filosófico, la ética es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Desde la perspectiva de la ética especial o de ontología que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde podemos ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administración de personal.
Así las cosas, las normas éticas y morales sobrepasan las prohibiciones de la ley y el lenguaje de "no debes", e incluyen las cuestiones del deber y el lenguaje de "se debe y no se debe hacer". La ética se refiere al deber humano y a los principios en los que se apoyan estas obligaciones.
Todas las empresas tienen una obligación ética, y de hecho la administración de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo. La administración de personal, en consonancia con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe propender por la generación de tres elementos éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos, y la ética de la organización. Es decir, la administración de personal, debe propender hacia la consolidación de una empresa ética basada en éstos elementos: una cultura corporativa sólida (valores construidos colectivamente), el talento humano como capital principal de la empresa, la calidad como aspiración fundamental, la combinación de la búsqueda de bienes tangibles (materiales) e intangibles (armonía, cooperación, ausencia de conflictos, cordialidad) preocupación por los clientes, trabajadores, proveedores y los competidores, en el marco de sus actuaciones, y no solo por sus accionistas, asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una dirección basada en los valores, y predominio de un contrato moral de la empresa con sus integrantes, más allá del contrato legal

Guia 1 (El sistema de economia de mercado)

Economia capitalista - economia de mercado


A ella acuden muchos individuos a comprar acciones y otros titulos. tambien acuden las empresas a ofrecer sus acciones.


Funcionamiento:

Los mercados y el dinero



Gracias al dinero el intercambio es indirecto, un bien se cambia por dinero , que se cambia despues por otros bienes, asi pues en todo mercado que se utilice dinero.


El mercado y los precios

Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio de forma que se producira el intercambio determinado, este tambien aplica en los factores.

La demanda

La demanda en economia se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado) La demanda es una función matemática expresada de la siguiente manera:
Qdx = F(P,I,G,N,Ps,Pc)
Donde
Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
P = precio del bien o servicio.
I = ingreso del consumidor.
G = gustos y preferencias.
N = número de consumidores.
Ps = precio de bienes sustitutos.
Pc = precio de bienes complementarios.

Cuanto mayor sea el precio que se cobra por un bien, menor sera la cantidad a comprar, y cuando menor sea el precio mayor sera el numero de unidades demandadas.

Oferta:

Es la cantidad de bienes o servicios que los productores estan dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.
Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.
Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien,, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.
La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convenxa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

El equilibrio del mercado

Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.
Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

viernes, 23 de mayo de 2008

Guia 1 (El concepto de sistema economico)

Sistema economico
es un conjunto estructurado de formaciones sociales que
mantienen entre sí interrelaciones fuertes, profundas, estables, tales que su posición
en el sistema definen su dinámica interna.
También es una comunidad estructurada en tres niveles: La Infraestructura, La
Estructura y la superestructura.

QUE HAY DENTRO DE UN SISTEMA ECONÓMICO?

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD
Economica

Producción
Distribución
Consumo
Elementos para producir
Factores de Producción
Tierra
Trabajo
Capital
Elementos para consumir
Bienes y Servicios
Unidades de produccion
Individuos Familia
Empresa Industria
Unidades de produccion
Individuos Familia
Comunidades Sociedades

Una estructura económica es el conjunto de relaciones económicas estables que se
producen entre los miembros de una sociedad en el ámbito de su actividad económica.
Son de tres tipos:
1. RELACIONES DE PRODUCCIÓN
2. RELACIONES DE DISTRIBUCIÓN
3. RELACIONES DE CONSUMO


Elementos básicos de un sistema económico:
*Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.
*Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.
*Actividades económicas: produccion, distribucion, cambio y consumo.
*Factores de la produccion: terra, capital, trabajo,tecnologia, conocimiento y organizaciones

El trueque
es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero, Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.

Guia 1 (Los agentes economicos)

Los agentes economicos, Es decir, las familias, las empresas y el sector publico, son los responsables de la actividad economica, Respecto a su comportamiento , se supone que son coherentes cuando toman decisiones,

La actividad economica y los agentes economicos

la actividad economica se concreta en la producción de una alta gama de bienes y servicios cuyo destino último es la satisfacción de las necesidades humanas, los hombres, mediante su capacidad de trabajo, son lo organizadores y ejecutores de la producción.

Las actividades productivas en una sociedad contemporánea se realizan a través de numerosas unidades de producción, o empresas, cada una de las cuales emplea trabajo, capital y recursos naturales tratando de obtener bienes y servicios. Mediante las unidades de producción se hace posible el fenómeno de la división social de trabajo

->Sector primario: Abarca las actividades que se realizan proximas a las bases de recursos naturales, esto es. las agricolas, las pesquerias las ganaderias y las extractivas.
->Sector secundario: Recoge las actividades industriales, mediante las cuales son transformados los bienes.
->Sector terciario: Reune las activadades encargadas de satisfacer necesidades de servicios productivos que no se plasmen en algo material.

La financiacion de la empresa


La financiación de la empresa es el conjunto de recursos económicos que se ponen a
disposición de la misma para la adquisición de los bienes y derechos (el Activo) que se utilizan
para llevar a cabo la actividad productiva de la misma.
La estructura financiera o PASIVO es con lo que se financia la estructura económica o ACTIVO.
El PASIVO se compone de dos grandes masas:
- los FONDOS PROPIOS
- los RECURSOS AJENOS
La diferencia entre “propio” y “ajeno” la establece el hecho de que sean desembolsados
directamente por el empresario y sus socios, o bien que lo sean por terceras personas o entidades,
con dos figuras intermedias como son las subvenciones y los préstamos participativos que
incluiremos como fondos propios.

El sector publico

Es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: ElPoder legistalivo, ejecutivo , judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

Guia 1 (La economia y la necesidad de elegir)

Concepto de economia
Esta estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectuan las eleciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos. puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La microeconomia

Es aquella que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias.

La macroeconomia

Es aquella que se ocupa del estudio del funcionamiento de la economia en su conjunto, tiene como proposito obtener una vision simplificada de la economia pero al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad economica de un pais.


LAS NECESIDADES, LOS BIENES ECONÓMICOS Y LOS SERVICIOS.


Las necesidades: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Se clasifican según de quien surgen y según su naturaleza

*Naturales
*del individuo
*Sociales
*Según de quien surgen:

*Colectivas
* de la sociedad
*Publicas


* vitales o primarias
*Segun su naturaleza:
* civilizadas o secundarias

Los bienes economicos
Los bienes y servicios se pueden clasificar, en económicos y en libres, en bienes de consumo, cuando se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, y bienes de capital, dentro de los bienes de consumo cabe hablar de los bienes de consumo duraderos, si se permiten un uso prolongado, por ejemplo los electrodomésticos, y bienes de consumo no duraderos o perecederos como por ejemplo los alimentos.
Por otro lado los bienes se pueden clasificaren bienes intermedios, que son los q deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes en bienes de consumo o capital, y bienes finales, que son los que ya han sufrido estas transformaciones.
Asimismo los bienes también se pueden clasificar en privados y públicos. Los bienes privados son los producidos y poseídos privadamente, y los bienes públicos o colectivos son aquellos cuyo consumo se lleva a cabo simultáneamente por varios sujetos, por ejemplo, un parque

Los servicios:
Son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.
Agrupan una serie de actividades que proporcionan comodidad o bienestar a las personas, por ejemplo: la consulta médica que ofrece un doctor, las clases que dan los maestros, el espectáculo de un circo, los servicios bancarios y los que proporciona el gobierno, entre otros.

Guia

Guia 1 (Fundamentos de la economia de mercado)



Las sociedades capitalistas, a diferencia de las socialistas , se fundamentan en la economia de mercado,
Se entiende por economía de mercado como la organización explícita y asignación de la produccion y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. En una economía de mercado, productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. En una economía de mercado se decide la tecnologia de mercado entre los ofertantes y los demandantes. Los consumedores deciden lo que deben de producir las empresas para que no produzcan de más y tengan pérdidas.
Es un orden económico en el que todos los procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de oferta y demanda. Una verdadera economía de mercado que funciona como unlibre mercado
es definida por el liberalismo economico como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad. Un mercado libre sólo puede existir, sin embargo, en una economía sin monopolios o carteles. Los agentes involucrados tienen que ser pequeños, para no tener gran influencia sobre cantidades o precios. Por otro lado, una economía de mercado con mercado libre es incompatible con un Estado social o con agrupaciones corporativas que introduzcan reglas y sistemas de soporte para los débiles, alterando la libre competencia.

jueves, 22 de mayo de 2008

Guia 1 (contabilidad)

Concepto

La contabilidad en un concepto simple se podria definir como la ciencia aplicada caracter social y de naturaleza económica que proporciona informacion financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

Objetivos

Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la informacion brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones. Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos:
*Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.
*Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones

Campo de accion de la contabilidad

Segun el tipo de empresa en la que se aplique la contabilidad puede ser:

*Contabilidad publica: Proporciona los mecanismos para registrar las actividades economicas de las empresas estatales
*Contabilidad de servicios: Registra las actividades economicas de las empresas dedicadas a la prestacion de servicios.
*Contabilidad comercial:Registra y controla las actividades de las empresas comerciales
*Contabilidad social: Mide, registra y comunica la informacion con los esfuerzos sociales y el impacto de la entidad en la sociedad
*Contabilidad ambiental: Sistema que permite identificar el impacto de las actividades del negocio sobre el ambiente.

Guia 1 (Las sociedades)

"Por el contrato de sociedad dos o mas personas se obligan se oblingan hacer un aporte en dinero , en trabajo o en otros bienes , con el fin de repartirsen entre si la utilidades obtenidas en la empresa",a las personas agurpadas se les denomina socios

Sociedades de Personas.
De Hecho: Figura con un mínimo de dos socios y un máximo indefinido, no se constituye por escritura pública, la responsabilidad es ilimitada y solidaria, el aporte de trabajo no tiene estimación, la administración se hace de acuerdo a como los socios decidan.
Sociedad en Comandita Simple: En ella pueden haber dos o más personas, un gestor y un comanditario, los gestores responden solidaria e ilimitadamente, los comanditarios responden según sus aportes. El gestor puede aportar trabajo e industria y son quienes administran y representan la empresa. Los comanditarios solo pueden ser delegados de los gestores para la representación de la empresa. La razón social debe figurar bajo el nombre o apellido de los gestores seguida de & Cía. S. En C. Es común en pequeñas empresas.
Sociedad colectiva: la responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios. La razón social de sociedad colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones “ & compañía”, “& hermanos ”, “e hijos” u otras análogas. Se requieren por lo menos dos personas para conformarla y no existe límite máximo. El capital se divide en partes que pueden ser de distinto valor, y cada socio, independientemente de su aporte tiene derecho a un voto en la junta de socios. La representación legal corresponde a todos los socios salvo que la deleguen en un consocio o un tercero.
La sociedad limitada es una sociedad mercantil, de carácter capitalista, en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por títulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.

Sociedades de Capital.

Sociedad Anónima: Tiene un mínimo de cinco socios y un máximo indefinido de ellos, el capital aportado esta representado en acciones y la responsabilidad va hasta el monto de los aportes, el aportante de industria puede recibir utilidades por tal hecho ó liberar acciones e industria. Los socios están en situación de ser miembros de la junta directiva, representantes legales ó funcionarios de la misma empresa. La razón social se forma con el nombre de la empresa junto con la expresión S.A. Este
Sociedad en Comandita por Acciones: se conforma por uno o más socios gestores con responsabilidad ilimitada y cinco o más comanditarios con responsabilidad limitada, el capital se representa por títulos de igual valor, en este caso el gestor puede liberar acciones con su aporte de industria, en cuanto a la participación de los socios en la administración es igual que en la comandita simple. La razón social esta conformada por el nombre de la empresa seguida de S.C.A.

Constitución:
*Constituirse como sociedad de comercialización internacional, CI, mediante escritura publica según alguna de las formas societarias establecidas por el código de comercio.
*Razón social: deben incluirse dentro de la razón social la expresión “sociedad de comercialización internacional” o en su defecto la sigla CI.
*Objeto social: tendrá por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior y, particularmente, orientar sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos.
*Registrar la constitución en la cámara de comercio con jurisdicción en le domicilio de la sociedad. *Obtener el NIT ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN.
*Realizar la inscripción en el registro nacional de exportadores.
*Para realizar la inscripción de la comercializadora internacional, CI, ante el ministerio de comercio exterior, se debe tener en cuenta lo siguiente: solicitar a la dirección general de comercio exterior su dirección de instrumentos de promoción, zonas francas y sociedades de comercialización internacional, el formulario de solicitud de inscripción como comercializadora internacional.
*Diligenciar y presentar ante la citada dependencia del ministerio de comercio exterior:
*Original del formulario de solicitud de inscripción como comercializadora internacional.
*Original del certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio del domicilio de la sociedad.
*El registro nacional de exportadores.
*Fotocopia del NIT.
*Estudio de mercados.

Requisitos Para El Registro De La Constitución En La Cámara De Comercio:

*Verificar previamente en la cámara de comercio que no exista otra sociedad o establecimiento de comercio con el mismo nombre de la que se pretende registrar
*La constancia de aceptación de los cargos y sus identificaciones, salvo que las personas designadas firmen la escritura publica.
*Cláusula compromisoria.
*Diligenciar el formulario de matricula mercantil que se vende en cualquiera de las sedes de la cámara de comercio, sin tachones o enmendaduras y firmado por el representante legal. La sociedad debe presentar la solicitud de matricula en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a tener su domicilio principal. Y para el efecto debe presentar la escritura publica de constitución, el formulario de matricula y las cartas de aceptación de los nombramientos que se efectúan ya sea de representantes legales,

Guia 1 (La empresa)

Concepto: La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la produccion para obtener los bienes yservicios que se ofrecen en elmercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo ycapital). Para poder desarrollar su actividadla empresa necesita disponer de una tecnologia que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organizacion y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
Existen tres factores para que pueda realizar su actividad

Personas: Este esta conformado por los propietarios, administradores y los trabajadores.

Capital: Son los aportes suministrados por los propietarios, este puedes estar representado por dinero en efectivo, terrenos, maquinaria etc.

Trabajo: Es la actividad q realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

1. Segun su objetivo

Con animo de lucro
Sin animo de lucro

2. Segun su actividad economica

Empresas agropecuarias
Empresas mineras
Empresas industriales
Empresas comerciales

3. Segun la procedencia del capital

Empresas privadas
Empresas publicas
Empresas de economia mixta

4. Segun el numero de propietarios

Empresas unipersonales
Sociedades

5. Segun el tamaño

Las microempresas
Mediana empresa
La gran empresa




Guia 1 (contabilidad y el ente economico)

la contabilidad surgio como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa(Ente economico) , pues proporciona suficiente material informativo sobre su desemvolvimiento economico y finciero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo optimo del negocio. El estado ejerce un control sobre las empresas atraves de la contabilidad; por ello exige llevar libros de contabilidad.

Guia 1 (Codigo de comercio)

De los comerciantes:
Se le denomina comerciantes a todas aquellas personas que de desempeñan a alguna actividad que la ley considere como mercantil. Así mismo se le considera como comerciante cuando se hallen inscritas en el registro mercantil, quienes tengan un establecimiento de comercio abierto y estén anunciados al publico, Todo comerciante se encuentra en la obligación de:

*Matricularse en el registro mercantil
*Inscribir en el registro mercantil todos los actos
*Llevar una contabilidad
*Conservar la correspondencia
*mantener una competencia leal

Cuando ya se encuentran legalmente establecidos como comerciantes deberán tramitar los siguientes documentos.

*El RUT (DIAN)
*Matricula mercantil (Cámara de comercio)
*Matricula industrial y comercio (Tesorería municipal)
*Patente de sanidad (Secretaria de salud publica)
*Certificado de bomberos
*Certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras públicas.
*Paz y salvo (Sayco y Acinpro)

Igualmente no podrán ejercer la profesión mercantil por sí ni por otro, ni obtener cargo ni intervención directa administrativa o económica en sociedades mercantiles o industriales, dentro de los límites de los distritos, provincias o pueblos en que desempeñan sus funciones:

*Los Magistrados, Jueces y funcionarios del Ministerio Fiscal en servicio activo.
Esta disposición no será aplicable a los Alcaldes, Jueces y Fiscales municipales ni a los que accidentalmente desempeñen funciones judiciales o fiscales.
*Los Jefes gubernativos, económicos o militares de distrito, provincias o plazas.
*Los empleados en la recaudación y administración de fondos del Estado, nombrados por el Gobierno, exceptúanse los que administren y recauden por asiento, y sus representantes.
*Los Agentes de Cambio y Corredores de Comercio, de cualquier clase que sean.
*Los que por leyes o disposiciones especiales no puedan comerciar en determinado territorio.

De los actos , Operaciones y Empresas Mercantiles

Son mercantiles
1. La adquisición de bienes a título
2. La adquisición a título
3. El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo
4. La adquisición o enajenación, a título oneroso
5. La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales
6. El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta
7. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillos
8. El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras
9. La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje
10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora
11. Las empresas de transporte de personas o de cosas
12. Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes
13. Las empresas de depósito de mercaderías
14. Las empresas editoriales, litográficas, fotográficas, informativas o de propaganda
15. Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones
16. Las empresas para el aprovechamiento y explotación mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza
17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administración, custodia o circulación de toda clase de bienes
18. Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el transporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios
19. Los demás actos y contratos regulados por la ley mercantil

No son mercantiles

1. La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes;
2. La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor;
3. Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público;
4. Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí misma una empresa, y
5. La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales

Del registro mercantil

Este se encarga de llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos. Este será público, Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, El registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio, pero la Superintendencia de Industria y Comercio determinará los libros necesarios para cumplir esa finalidad, en el se deberán inscribir:

1. Las personas que desempeñan profesionalmente el comercio y sus auxiliares
2. Las capitulaciones matrimoniales y las liquidaciones de sociedades conyugales
3. La interdicción judicial pronunciada contra comerciantes
4. Las autorizaciones que la ley otorgue a los menores de edad,
5. Todo acto en virtud del cual se confiera, modifique o revoque la administración parcial o general de bienes o negocios del comerciante:
6. La apertura de establecimientos de comercio y de sucursales
7. Los libros de contabilidad, los de registro de accionistas, los de actas de asambleas y juntas de socios
8. Los embargos y demandas civiles relacionados con derechos mutación esté sujeta a registro mercantil;
9. La constitución, adiciones o reformas estatutarias y la liquidación de sociedades comerciales
10. Los demás actos y documentos cuyo registro mercantil ordene la ley.

El registro mercantil se llevará con sujeción a las siguientes reglas,

1. Los actos, contratos y documentos serán inscritos en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde fueren celebrados u otorgados
2. La matrícula de los comerciantes y las inscripciones no previstas en el ordinal anterior, se harán en la cámara de comercio
3. La inscripción se hará en libros separados, según la materia, en forma de extracto que dé razón de lo sustancial del acto, documento o hecho que se inscriba, salvo que la ley o los interesados exijan la inserción del texto completo
4. La inscripción podrá solicitarse en cualquier tiempo

jueves, 8 de mayo de 2008


Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.


COMPONENTE EMPRENDIMIENTO


Su eje de acción : Emprendimiento, empleabilidad y productividad
Su énfasis: Estrategia intersectorial e interinstitucional que permite a los jóvenes informarse, capacitarse y asociarse para formar, consolidar y/o expandir sus iniciativas empresariales, de empleabilidad o de productividad.
Sus Estrategias:

1. Gestión interinstitucional.

2. Formación

3. Diseño y transferencia de herramientas y metodologías de carácter empresarial
Sus Metas o Productos:

1. Mejorar los procesos que permitan que los jóvenes desarrollen sus capacidades como actores creativos y productivos. (Encuentros de Productividad: Universidades)

2. Impulsar programas de capacitación y certificación de habilidades y el refuerzo de mecanismos institucionales de colocación en empleos formales (Piloto Alianza Sena y Sector Privado)

3. Diseñar acciones para facilitar la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo en su primer empleo.

4. Fomentar el emprendimiento se realiza mediante el impulso a proyectos productivos propios, el financiamiento de iniciativas viables y el apoyo a jóvenes emprendedores.

5. Promover la visión empresarial, la organización y la asociatividad de los jóvenes que les permita acceder a factores productivos y proteger a los trabajadores más vulnerables.

6. Experiencias Pilotos: Fondo de Capital de Riesgo Implementado con Cajas de Compensación, Federación Nacional de Cafeteros, Jóvenes con Empresa).

Agremiaciones y/o asociaciones


Los proyectos de cooperación buscan el fortalecimiento de la capacidad comercial del país, así como preparar a la industria nacional de todos lo sectores, para asumir los retos y oportunidades del tratado. Buscan, además, aumentar las exportaciones de bienes y servicios, e incrementar el valor agregado de las mismas.Así, hay proyectos encaminados a la transformación productiva, a la formalización de la economía, a la composición de un stock financiero eficiente, a la competitividad, y hacia la consolidación de la inversión tanto foránea, como nacional, por citar algunos.Dentro de la exposición del tema, Germán Sanz, negociador, citó como ejemplo que en el caso de algunos de los proyectos del sector agropecuario, hay avances importantes encaminados a fortalecer el sistema sanitario del país, que contienen elementos normativos y prácticos, para ser tenidos en cuenta no solo por las agremiaciones del sector, sino por los productores y por agencias gubernamentales como el ICA y el Invima.


-entidades relacionadas con el desarrollo económico del país



Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Instituto Colombiano Agropecuario
Bolsa Nacional Agropecuaria
Corpoica
Organización de las naciones unidas para la Agricultura y Alimentación
Infoagro
Departamento de Planeacion Nacional
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
FINAGRO
Corporación Colombia Internacional
Agro Ingreso Seguro
Ministerios de Relaciones Exteriores
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

viernes, 2 de mayo de 2008

Cadenas Productivas


Definición de una cadena productiva


"Es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario".(Duruflé, Fabre y Young. Traducido por IICA)Como se esta demostrando, ninguna actividad productiva puede desenvolverse de manera aislada, pues existen relaciones de interdependencia entre los agentes económicos que demuestran una participación en conjunto y articulada, a esta participación en los riesgos y beneficios en la producción se le denomina también cadena productiva."


Es un proceso general en el que los actores de una actividad
económica interactúan desde el sector primario hasta el consumidor final, basados en
el desarrollo de espacios de concertación entre el sector público y privado orientados a
promover e impulsar el logro de mayores niveles de competitividad de dicha actividad.

Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen de ellas mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. El logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.Desde esta perspectiva, las políticas de desarrollo que los estados deben de llevar es asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien agropecuario, a través de la formación de las cadenas productivas, de modo tal que actúen como una unidad, posibilitando que la participación coordinada y consciente de los actores de la cadena productiva genere valor, posibilitando que todos los participantes se beneficien de la misma


Formacion de las cadenas Productivas


Análisis de la cadena. Para la integración de los agentes y hacer frente a los problemas de interés común, se tiene que realizar los siguientes actividades:


- Definición de la estructura de la cadena productiva (Por ejemplo: productor, acopiador rural, mayorista, hasta el consumidor ).

- Definición del funcionamiento, roles de los actores.

- Identificación de los principales problemas y cuellos de botella
(Por ejemplo: relaciones entre los productores y los compradores, entre los industriales y los comerciantes, etc.)


Vntajas de las Cadenas Productivas

Principales ventajas de la integración en una cadena productiva



  • El fortalecimiento de las instituciones participantes en los acuerdos.

  • Mayor rentabilidad en la producción obteniendo mejores precios y reduciendo los costos.
    Disminución del riesgo.

  • Facilidad en el acceso a los insumos.

  • Acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economías de escala.

  • Acceso a información de mercados.

  • Mayor acceso a tecnologías de punta.

  • Mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar.